ÁREA CLINICA

 Otros tipos de atención clínica: De acuerdo a las necesidades y exigencias de cada institución y población, se realizan otro tipo de intervenciones psicoterapéuticas como consejería o atención a más personas que en el caso estrictamente individual (atención grupal, de parejas, familiar, etc.).

ACCIONES PRINCIPALES QUE SE REALIZAN

 Procesos de evaluación y diagnóstico en el área de la psicología clínica.
 Atención psicoterapéutica individual en distintas modalidades.
 Atención psicoterapéutica a nivel grupal, de parejas, etc.
 Talleres de prevención en los temas de salud mental y otros relacionados con la temática.  Escuela para Padres.

El curso de Módulo Integrativo V, tiene como intención posibilitar momentos de discusión con los estudiantes sobre las diferentes concepciones teóricas y metodológicas de la investigación en Psicología, a partir de los cuales ellos puedan elegir el enfoque apropiado para elaborar un ejercicio de investigación en el que se manifieste la creatividad y la capacidad de elaborar propuestas a las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad.

El énfasis del curso se hace en la formulación y aplicación del proyecto de investigación que parte de la problematización de la realidad, la formulación del enfoque metodológico y el análisis de los resultados derivados de los instrumentos cuantitativos y cualitativos utilizados en la fase de trabajo de campo, incluyendo en todo el proceso de la investigación la aplicación de la ética como parte esencial en la investigación, lo que permitirá interpretar el objeto de estudio a partir de las premisas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica propuestas por la Dirección General de Investigación - DIGI- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El área Integrativa, juega dentro de la estructura curricular el rol de sistema que propicia la vinculación de los estudiantes con la realidad psicosocial, por medio del desarrollo y ejecución de proyectos orientados a la práctica y la investigación sobre las necesidades y problemas de la población guatemalteca.

El trabajo a desarrollar en el aula pretende crear un ambiente en donde profesor y estudiantes se constituyan en sujetos de conocimiento y se integren de manera horizontal, sin perder de vista la responsabilidad que les compete en el curso, por lo que la  base metodológica está centrada en la relación dialógica entre el profesor, guía o facilitador y los estudiantes.

Los tres módulos a desarrollar corresponden a una estrategia de enseñanza aprendizaje que se organiza en torno a la resolución de problemas de la población guatemalteca, con una perspectiva práctico-investigativa  que se integra en el trabajo, a las diferentes áreas académicas y a los estudiantes.